En los últimos años ha habido en diferentes puntos del continente un resurgimiento de la pintura como medio de expresión. Las diferentes posiciones estéticas presentadas por los artistas participantes dentro del Concurso + Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana en arteBA 2013 existen más allá de cualquier estilo o escuela pictórica, y demuestran que hoy día no existe una sola manera de pintar, ofreciendo más bien un pluralismo heterogéneo y un rango de diferentes formas de ver, entender y traducir el mundo a través de la pintura. En un mundo saturado de imágenes, la pintura abre nuevas ventanas de conocimiento para poder re-pensar y re-imaginar el mundo en que vivimos.
Lucía Madriz utiliza los números Fibonacci que expresan la manera en que la naturaleza crece para crear estructuras geométricas sobre la veta orgánica de superficies de madera. También trabajando sobre madera, la obra de G.T. Pellizzi incorpora en superficies monocromáticas tanto el lenguaje de los materiales y sitios de construcción como referencias históricas a Piet Mondrian, Yves Klein y Donald Judd, entre otros.
Para Pedro Varela el punto de partida es la concepción histórica de la pintura de paisaje y la naturaleza muerta, pero creando aquí nuevas formas e imágenes de un mundo tropical-barroco-psicodélico idealizado. En el trabajo de Orlando Rojas, la pintura parece ser el resultado de una explosión de resplandecencias fluorescentes que obligan a la pintura a dejar el lienzo y esparcirse por el resto de la superficie de exhibición, interactuando de esta manera con el observador.